jueves, 3 de julio de 2008

Alineacion planetaria: 6 de Julio

Este fin de semana se alinearan Saturno, Marte y la Luna en los primeros grados de Virgo (sideralmente, constelacion de Leo).
Los invito a leer sobre este acontecimiento en los cielos, que podrá verse a simple vista, ingresando a http://www.adn.es/blog/el_astrolabio/tecnologia/20080703/POS-0004-Alineacion-planetaria.html

Gracias a Ana Torre, quien nos acercó la informacion.

Que lo disfruten!!!

Ingrid Betancourt: datos de nacimiento

Hoy, el mundo respira con alivio y gratitud ante la liberacion de Ingrid Betancourt y demas rehenes en manos de las FARC, en Colombia. El calvario terminó para esta gente pero aun hay mas personas prisioneras. Ojala que sigan las acciones tendientes a liberar a todos los rehenes... del mundo. Aquellos en manos de las guerrillas, de las dictaduras, de los extremistas religiosos, de las guerras sin sentido.
Veremos que nos trae a nivel mundial esta entrada de Pluton a Capricornio (donde terminara de instalarse a partir de noviembre) y con tanta energia en elemento tierra.

Les paso los datos de Ingrid Betancout y su carta natal:
25 de Diciembre de 1961 a las 14:15 horas Hora Local (+5hs. de TU) en Bogota - Colombia.

Su carta:


Interesante para estudiarla. ¿Qué indicadores nos darian la pauta de su cautiverio en algun momento de su vida? Para analizarlo...

martes, 1 de julio de 2008

Ciclo 2008 de Cafés Astrológicos


Les comunico que por el momento no haré las reuniones de los Cafés Astrológicos que ya cumplieron ¡CINCO AÑOS!

Estoy pensando en cambiar el formato y renovar-me y renovar-los. Por eso me tomo un semestre sabático (con mi Luna en Capricornio puede ser que finalmente sean sólo dos meses) para descubrir dentro de mí hacia dónde quiero avanzar con esta propuesta.

Quedamos en contacto a través de este blog.

Congreso Mundial de Astrología - Mayo 15-20, 2008 - Denver, Colorado - USA

Esta es una de las dos conferencias que di en el último Congreso UAC - 2008 (Denver, Colorado)sobre Quirón y su retorno a los 50 años de edad, aproximadamente. Una nueva mirada de este Centauro que no pudo sanar su propia herida y debió resignar su inmortalidad para librar a su alma del sufrimiento injusto.

Quiero compartir con ustedes mi investigación sobre el tema y agradecer muy especialmente a mi colega Alicia Saint Jean, quien gentilmente tradujo la conferencia del inglés al español para que todos podamos compartirla. Espero que lo disfruten. Envíen sus comentarios!

Claudia Rizzi – Chiron & the healing 50´s
Tuesday, May 20 - 11:00 AM – 12:15 PM: Session 18

¡Buenos días! Bienvenidos a esta Conferencia, especialmente al curso #5 donde consideramos la influencia planetaria en el desarrollo humano.

Esta conferencia trata sobre el tránsito de Quirón, el Sanador Herido, a través de la carta natal que se corresponde con una de las experiencias de sanación más importantes y vitales de nuestra vida.
La clave para la transformación es poder abrirnos a dimensiones transpersonales como si estuviéramos atravesando un ritual de iniciación chamánico.

El retorno de Quirón, que se produce alrededor de los 49-50 años, abre una nueva puerta para desarrollar nuestra verdadera vocación y dedicarnos a la sanación del alma humana.

Mitología
Recordemos que en la mitología griega, Chiron o Kêiron (“el inferior”) es un centauro astuto, en realidad el más astuto de todos los centauros: sabio, instruído, y siempre de buen humor.
Quirón era hijo de Cronos y Filira, hija del Dios Océano. Vivió en una caverna en el Monte Peleón en Tesalia y fue un gran maestro de música, arte, moral, medicina y cirugía. Rápidamente su fama de médico sabio y cauteloso se extendió por toda Grecia. Fue tutor de Aquiles, Esculapio, Teseo, Jasón y Aristeo.

Cronos estaba casado con Rea pero se enamoró de Filira, quien lo rechazó y, a fin de escapar de su acoso, se convirtió en una yegua. Cuando Cronos se entero de esto se convirtió en caballo también y obtuvo su trofeo: Filira. Quirón fue el fruto de esa forzada unión.

Un día, durante una pelea entre los centauros, Aquiles (Hércules, para algunos estudiosos de la mitología) hiere accidentalmente a Quirón con una flecha envenenada con la sangre de la Hydra, que le produce una herida incurable. Para liberarse de la herida resigna su inmortalidad a favor de Prometeo quien estaba sufriendo un tremendo dolor. De esta forma, Quirón puede morir.
Después de su muerte, los Dioses lo ascienden a la constelación de Sagitario.

El descubrimiento de Quirón
Quirón fue descubierto en 1977 y al momento no existía ninguna información ni registros en textos árabes, griegos o en latín, ni guía que explicara su función o cómo manejarse con este “nuevo planeta” – un concepto impensando desde el descubrimiento de Urano en 1781.

La primera pista de la función de Quirón la dio el astrónomo Dr. Brian Marsden, quien lo llamó “inconformista” o rebelde (Maverick) porque no encajaba en ninguna definición científica. Quirón era cien veces más grande que un cometa convencional aunque no tan grande como Plutón, de manera que no era un planeta según las definiciones existentes. Este objeto, del tamaño de un asteroide, estaba ubicado más allá del cinturón de asteroides y se extendía en un periodo orbital más extenso que los 51 años (excediendo el de la mayoría de los asteroides cuyas órbitas se extendían a 4 años); interceptaba la órbita de Saturno y la de Urano. Es decir, rompía todas las reglas.

Las personas cuyas cartas natales muestran a Quirón en una posición fuerte (angular o aspectando a muchos planetas) suelen ser también inconformistas.

En la época del descubrimiento de Quirón sucedieron otras cosas que dieron una pista respecto de su significado: el surgimiento de una conciencia holística en la cultura popular. Actualmente damos por sentado que podemos entrar a un negocio de productos naturistas y pedir kava kava, ginseng o tomar una sesión de Reiki para nuestra migraña.
Previamente, luego de años de discusiones filosóficas entre los intelectuales y ocultistas sobre lo “holístico”, un grupo de personas comenzó a bucear más profundamente la conexión entre la mente, el cuerpo y el espíritu.

Otra acepción de la palabra griega, Quirón, es “el que tiene manos”. Los masajes terapéuticos, la acupuntura y otras técnicas manuales comenzaron a surgir cuando Quirón es incorporado por la Astrología.
En los Estados Unidos, a raíz de la demanda de Wilk contra la Asociación Médica Americana, la profesión de “quiropráctico” obtuvo una extensa ley federal otorgando a los quiroprácticos el derecho de figurar en el campo médico como importantes cuidadores de la salud, protegidos además por un título equivalente al de los Doctores en Medicina.

La segunda palabra clave fue “puente”; Quirón es un punto de conexión entre mundos diferentes. Un enlace directo entre lo excéntrico, lo impredecible, lo futurista y el mundo inventivo de Urano (“energía pura”), y el mundo tradicional, estructurado, predecible, conectado con el pasado de Saturno (“forma pura”). Las personas quironianas frecuentemente luchan por establecer nuevas ideas en formas existentes, y aportan estructuras a ideas innovadoras.

Los Astrólogos también volvieron su mirada hacia la mitología en donde Quirón aparece como un gran Maestro y Sanador. La palabra francesa “chirurgerie” significa “cirugía” y Quirón fue el maestro de Esculapio, el Dios Griego de la Medicina, de hecho las primeras formas quiroprácticas se llamaron “Manipulaciones de Esculapio”.
Quirón enseñó a una generación de héroes griegos, incluyendo Jasón y Hércules, los principios de la ética, música, técnicas de combate, medicina para las heridas producidas en los campos de batallas y el arte de la sanación. Las palabras “Mentor” y “Multitalentos” forman parte de la lista de palabras asociadas a Quirón.

Si se fijan en las cartas natales de sanadores y mentores, seguramente encontrarán aspectos interesantes de Quirón.

Quirón y Plutón
Una forma de entender a Quirón es comprender algo acerca de Plutón, que representa el crecimiento que experimentamos al sufrir las lecciones que la vida nos presenta, muchas veces dolorosas, e integrarlas a lo que ahora llamamos “temas en sombra”.

La forma más fácil de usar a Quirón es viéndolo como parte del sistema de Plutón. Frente a las grandes lecciones que experimentamos en la vida, Plutón produce movimientos muy profundos en nuestro ser. Quirón nos advierte que esas lecciones son necesarias, valiosas y llenas de sentido – lo que verdaderamente podríamos llamar “un alerta espiritual”.

Tenemos que considerar que, antes del descubrimiento de Quirón, no existía una energía planetaria que específicamente representara la sanación. Que extraño, no?
Pero ahora tenemos a Quirón, y al usar su posición natal y los tránsitos, podemos trabajar en un nivel en donde la astrología se eleva al nivel de arte holistico y de ciencia espiritual.

Quirón según Liz Greene
Liz Greene habla de diferentes fases en el proceso que representa la energía de Quirón.

La primera es la herida incurable, y la última, la transformación en mortal y la liberación del sufrimiento.
Las fases involucran a: la ira, la rabia, el deseo de herir a otros, la resignación amarga, la autocompasión, el sentimiento de sentirse víctima, y la necesidad última de comprender el patrón universal que subyace más allá del dolor personal.

Cualquiera sea la fase en la cual se encuentre una persona, ésta puede quedar atrapada en la reacción furiosa sin darnos la oportunidad de confrontar y comprender el “porque”. Después de todo, Quirón es un ser herido en su mitad animal, y sabemos que los animales reaccionan agresivamente a las heridas. Aquellos que tienen el vigor necesario tienden a morder a su vez.

Quirón y los aspectos al Sol
Aquellas personas que tienen el Sol en aspecto directo con Quirón pueden, a un nivel profundo, saber cómo las injusticias de la vida dañan el espíritu, y si son capaces de aceptar el desafío de esta combinación de planetas, pueden trabajar activamente para hacer que este mundo sea un lugar mucho mejor para vivir.

El verdadero desafío de estos contactos puede llevarnos a un profundo conocimiento de cómo traer a la conciencia las heridas del pasado para poder, entonces, enseñar a otros a recorrer el camino. Podemos decir que estas personas “abren conciencias”.

(Ejemplo: Jung = Leo, Sol cuadratura Quirón en Aries; Rudhyar = Sol en Aries oposición Quirón en Libra). Ambos transformaron el dolor en un poder creativo: ese es el regalo del centauro, Enseñar y Sanar.

La casa y el signo en donde se encuentra ubicado Quirón en una carta natal nos habla de dónde y cómo la vida nos ha herido. Esta es un área en donde, sin importar lo mucho que trabajemos o en quien proyectemos la culpa, eventualmente descubriremos que éstas yacen en la brecha entre el ideal y la realidad, en la inevitable imperfección de la naturaleza humana y la perfección de las fuerzas divinas.
Necesitamos atravesar la fase de la rabia del Quirón herido e ir mas allá de la identificación víctima / victimario.

Melanie Reinhart
Según esta reconocida astróloga, Quirón describe el sendero (Tao) de una persona. Los símbolos astrológicos que acompañan a Quirón hablan de las pruebas, el sufrimiento, la disciplina y las tareas que subyacen bajo la protección de este Maestro Interior.

Por ejemplo: Melanie dice que es probable que los que tienen a Quirón en Sagitario experimenten muchas idas y vueltas en la búsqueda del sentido de la vida. El entusiasmo, los viajes y desilusiones pueden ser irritantes, no solo para ellos mismos y sino también para los otros, pero deben continuar con la búsqueda. Esta búsqueda y cuestionamientos los puede llevar a la idea de que tal vez no sea encontrar el sentido último y definitivo, dado que el sentido es algo subjetivo que gradualmente instalamos en la experiencia, ni algo intrínseco que debamos perseguir hasta “atraparlo”.

Las personas con Quirón en Escorpio generalmente interpretan las experiencias de la vida basadas en peleas de vida o muerte, en donde uno de los contrincantes gana y el otro muere, uno es pura bondad y el otro es totalmente malo. Es muy probable que estas personas gasten mucha energía en intentar refutar su propia convicción de que la vida insiste en destruirlos.
A modo de ejemplo: una persona con un Maestro Interior plutoniano, se enfrentará –sin lugar a dudas- con la realidad de la muerte y los misterios de la destrucción y la transformación, sin reconocer en sí mismos estos aspectos ni asumir una responsabilidad cuando los otros los actúan; y de esta manera cultivaran la aceptación de la muerte en la vida y la vida en la muerte.

Los Tránsitos de Quirón
Los tránsitos de Quirón coinciden con momentos importantes, crisis vitales y experiencias de vida que dejan huella. Estos tránsitos pueden corresponderse con un momento de apertura a energías transpersonales y que pesen sobre nosotros realidades espirituales más vastas.

Durante los tránsitos de Quirón pueden aparecer tanto heridas como la posibilidad de su sanación. Cuando el tránsito es sobre el Ascendente, podemos sentir el despertar de la energía de nuestro Ascendente y vivirla como una experiencia radical que aumenta la confianza en nosotros mismos.

Los tránsitos de Quirón frecuentemente significan una fuerte activación de nuestra individualidad, y este tipo de crisis puede darnos la oportunidad de cruzar el umbral de maduración que habíamos evitado hasta entonces.
Durante los tránsitos de Quirón se repiten las pautas arquetípicas de la iniciación chamanica dado que proveen un contexto mítico de lo que esta sucediendo en nuestra vida; pueden facilitar una experiencia más profunda, y una participación más conciente del proceso.

En Quirón encontramos la figura del Chaman, el arquetipo del Sanador Herido.
En toda tradición chamánica, el aspirante debe atravesar periodos de intensas pruebas psicológicas, físicas y espirituales, a través de lo que se llama “el viaje nocturno por el mar” del inconsciente; su vieja personalidad ha muerto y está en completa comunión con los espíritus y el mundo de la naturaleza como un preludio de lo que será su futuro papel de intermediario entre el reino de la naturaleza, la vida humana y el mundo espiritual.

Con el objetivo de adquirir y consolidar las habilidades necesarias para su futuro trabajo, el aspirante debe ser capaz de atravesar el mundo subterráneo, el reino de los muertos y regresar. Una vez que ha sido aislado (separado) de la sociedad durante el periodo de enfermedad e iniciación, finalmente, el Chaman debe regresar, retomar su vocación y, con ella, su entrega al servicio.

Los 50 años:
Erin Sullivan definió la edad de 50 años como La Vertiente de Agua; y hay dos formas de acercarse a esta edad:

1. Esperar con un entusiasmo genuino la travesía ritual, o
2. Con un profundo terror y ataque de pánico.

La mayoría de nosotros nos acercamos a los cincuenta con una mezcla de ambos sentimientos y también periodos de vacilación entre ambos. Después de todo, esta edad marca un triunfo de lo biológico; no hay forma de volver atrás e, independientemente de que la genética nos haya dotado de una gran belleza, uno comienza a envejecer y la ley de gravedad se muestra en pleno y comienza a empujarnos hacia la madurez de la mitad de la vida.

INDIA y Los Cuatro Estadios de la Vida:

En la India, los swamis explican la concepción hinduista y budista de estas fases de la vida. Para ellos, la vida se divide en cuatro momentos claves:

1. La primera fase es la Edad del Conocimiento y la Información: durante los primeros 7-8 años de la vida, incorporamos el 80% del conocimiento del mundo físico en donde vamos a vivir el resto de nuestra vida. Esto quiere decir, que aprendemos el 80% de la información más importante de la vida; y lo hacemos a través de la escuela primaria, secundaria, universidad, padres, maestros, etc.

2. La segunda fase de nuestra vida está dedicada a conquistar el mundo y obtener todo lo que nos proponemos. Durante este periodo salimos al mundo y vamos tras una carrera, un trabajo o profesión, formamos una familia, tenemos hijos, ganamos dinero, compramos propiedades, auto, etc. No tenemos limites dado que la Naturaleza es abundante para todos los seres.

3. La tercera parte de la vida la dedicamos a la retribución social. Es el momento de trascender nuestro entorno personal, nuestra familia, amigos y comenzamos a ofrecer un servicio a la sociedad.

Primero aprendemos, ahora enseñamos y sanamos

4. La cuarta y ultima fase de nuestra vida nos retiramos del mundo material y social: nos desprendemos de todo aquello que hemos conquistado en el pasado: información, personas, familia, sociedad y posesiones con el fin de entrar en la fase final libres de todo nuestro pasado. Y nos preparamos para ir hacia nuestro interior, alcanzar nuestro ser más profundo, tomar contacto con nuestra alma y prepararnos para la muerte. Esta es una fase completamente espiritual.

Actualmente, los cincuenta años no son el comienzo de la cuarta fase, pero sí la preparación para la misma.

A los cincuenta años se presenta la clásica crisis de la mitad de la vida: un momento extremadamente personal, individual, profundamente subjetivo, de acuerdo con lo que cada uno es.
En Astrología, los 50 años están marcados con el trígono de Saturno consigo mismo, y desde los 52 años en adelante Saturno cuadratura consigo mismo otra vez, en su camino al segundo retorno. Esta es una oportunidad única que nos ayudara a envejecer positivamente. Después de todo, Saturno es el viejo dios del tiempo y la temática de esta edad ES acerca del tiempo.

Al llegar a los cincuenta años, y los siguientes, las personas se encuentran frente a cambios muy grandes, en donde los vínculos y relaciones cambian radicalmente. En esta fase de la vida, revisamos los vínculos con nuestros amigos, los grupos, las asociaciones, los socios y el valor que tienen en nuestra vida.
Las relaciones son un espejo de nosotros mismos y cuando nosotros estamos en un momento de transición, también lo están nuestros vínculos; y esto se debe al principio de homeostasis – la fuerza que busca el equilibrio-, puesto que a “cierta edad”, no cambiamos fácilmente de amigos, de grupos de pertenencia, o de vínculos amorosos.

Los cambios que ocurren en “la vertiente de los cincuenta” demandara que, algunas viejas relaciones, mueran y otras, muy pocas, sigan creciendo. Si usted tiene una profunda y vieja amistad con alguien y estos cambios impactan en ella, seguramente deberá revisar qué es lo que esta pasando en ambos: usted y la relación.

Al parecer no podemos llevarnos todo con nosotros: no podemos entrar en nuestro futuro llevando todo aquello que hemos acumulado en el pasado, si no es funcional a nuestro nuevo proceso de individuación.

El desafío es saber que personas y objetos ya no nos acompañaran en esta nueva instancia y dejarlos ir!

Durante este periodo, muchas parejas se divorcian a pedido de una de las partes, o se alejan de nuestra vida, o se envuelven en affaires amorosos. Muchas veces el que se aleja esta “actuando” el deseo de ambos. Esto es una reciprocidad del inconsciente; generalmente la parte que se aleja está cumpliendo un pedido inconsciente de la parte abandonada.

Las personas unidas por un profundo y sincero vínculo, al llegar a esta etapa, no tienen necesidad de pasar por una separación para seguir creciendo: pueden sostenerse mutuamente y crecer juntos.
Una vez que el impacto y la excitación de cumplir cincuenta años ha pasado, aparecerá un sentido de estabilidad, y para cuando alcancen la mitad de los 50, habrá un marcado giro hacia un desarrollo espiritual y del servicio a otros que les traerá satisfacción.

El Retorno de Quirón
Veamos ahora la orbita astronómica de Quirón, la cual va a ser muy significativa al momento de la interpretación.



¿Pueden ver como entra y sale de la orbita de Saturno? ¿Y que cerca pasa de la orbita de Urano?
En efecto, Quirón actúa entre el despertar que producen las lecciones de Saturno y la sabiduría del primer planeta transpersonal, Urano.
Es decir, Quirón es el que debe atravesar la muerte, metafóricamente hablando, dos veces un ciclo para acercarse a la enseñanza de Urano respecto de la libertad y la creatividad.

Quirón debe aprender a manejarse en el mundo material, lo mundano, el mundo físico si quiere ingresar al siguiente paso de la evolución del alma.

Según Melanie Reinhart, a partir del retorno de Quirón, o tal vez antes, comenzamos a dirigirnos hacia la muerte, es decir, al final de nuestra vida física en la tierra. Ya hemos pasado la mitad del camino...
El retorno de Quirón trae una pregunta:

¿Qué voy a hacer en la ultima etapa de mi vida?

Si hasta entonces no hemos encontrado un sentido personal que nos conecte con lo numinoso y espiritual de la vida, el miedo a la muerte o la negación de la misma puede llevarnos a vivir una experiencia de agotamiento energético que nos impida encontrar un nuevo sentido para seguir avanzando en la vida.

Sin embargo, muchas personas viven el retorno de Quirón con un sentido real de participación en el proceso total de la vida y un compromiso consciente con sus procesos de individuación y en la vida espiritual.

Quirón es el puente entre el Reino Planetario Social (SATURNO) y el Reino de los Planetas Transpersonales

Al llegar a esta edad, las personas deberían haber completado la conexión entre los planetas clásicos – desde el Sol hasta Saturno -, y los planetas modernos: Urano, Neptuno y Plutón.
Al incorporar ahora el símbolo del Centauro, uno se da cuenta los propios limites dentro de la cultura y su cosmos, como así también nuestro propio rol dentro del escenario colectivo.

La herida asociada al mito de Quirón es tanto personal como colectiva dado que él no sólo fue herido en lo personal; él sacrificó su inmortalidad en pos de un bien superior.
Pero lo más importante acerca del retorno de Quirón es que –como todo retorno planetario- nos da la oportunidad de revisar y cambiar nuestra visión de aquello que nos hirió cuando éramos jóvenes, sanar esa herida y nacer como seres adultos.

Este es el momento en que recapitulamos nuestra vida, lo deseemos o no; y frente a esto, podemos tomar la recapitulación como propia o seguir proyectando nuestro propio dolor y sufrimiento en los otros: madre, padre, hermana, maestros, etc.

En esta etapa, las personas pueden sentir que están plenas de sentido y propósito que trasciende lo personal.

Al final, hemos desagotado todas nuestras penas; es hora de continuar con la misión nuestra vida.

En última instancia, esta es la lección que nos propone el retorno de Quirón.


Claudia Rizzi, 2008